Clear snowy landscapeLas estaciones españolas han comprado siete máquinas para el acondicionamiento de pistas. Cuatro de ellas corresponden al modelo Pisten Bully de la marca alemana Kassbohrer, y las otras tres al modelo New Leitwolf de la italiana Prinoth.

Aunque para el esquiador siempre es más impactante la instalación de un nuevo telesilla, las máquinas pisapistas son también una inversión importante para una estación. Un vehículo de estos puede superar tranquilamente los 300.000 euros y se convierte en un elemento indispensable para que se pueda esquiar con seguridad durante la temporada. El buen pisado sí es bien valorado por los clientes.

El número de máquinas ha ido fluctuando en estos años de post-crisis. Desde los 13 vehículos de este tipo vendidos en 2009, se pasó a cero poco después, para comenzar a remontar de nuevo desde hace unos pocos años. Ya la temporada pasada se incorporaron 10 máquinas, y para este invierno, aunque la cifra es algo menor, continua siendo alta. En total se han vendido 7 máquinas pisapistas, 4 de ellas corresponden a la Pisten Bully de la marca alemana Kassbohrer, que en España vende Casli desde Madrid. Las otras 3 son la New Leitwolf de la italiana Prinoth, cuyo distribuidor en nuestro país es Tecmun (Tècniques Alpines SL).

Kassbohrer-Pisten Bully

Valdesqui.
1 unidad PB-600 SCR*

Masella
1 unidad Polar 600 SCR*

Pajares
1 unidad Polar 600 SCR*

Astun
1 unidad Polar 600W SCR* (con winch)

* Las siglas SCR corresponden a Reducción Catalítica Selectiva (reducción de Oxido de Nitrógeno NOx en los motores diesel)

Como podemos ver, todos estos modelos llevan incorporados las siglas SCR. Se trata de modelos que llevan el motor Mercedes 460 que se incorporó la temporada pasada, pero con una serie de mejoras técnicas como la normativa de emisiones Tier 4, que incorpora el sistema de inyección en gases de escape del AdBlue.

También mejora la potencia de las Polar, pasando de los 490CV a los 510, teniendo además mayor cilindrada en bombas y motores hidráulicos. De la misma manera la 600 Standard con 400CV, se incrementa su potencia en el modelo SCR hasta los 455CV, incrementando también en este modelo la cilindrada de las bombas y motores hidráulicos.

Importante es también el nuevo winch (el enganche para pistas más pronunciadas) de 4,5Tm y longitud de cable de 1.400m, que incorpora la máquina de Astún, y estrenado en estas máquinas en en 2013, y el novedoso sistema de orugas combinadas. Todas las máquinas vienen ya con GPS.

Prinoth-New Leitwolf

Baqueira Beret
2 unidades New Leitwolf
1 unidad New Leitwolf con Winch

La Leitwolf se renovó en 2012, tal como recordábamos en este extenso artículo: Prinoth presenta su nueva Leitwolf en el que podemos ver entre otros, que cuenta con un motor de 455Cv y una anchura de 4,5 metros, la mayor envergadura de máquinas de este tipo. Es además el primer vehículo a motor fabricado en serie que cumple con la exhaustiva normativa de emisiones Euromot III B. LA reducir las emisiones de nitrógeno en un 50% y la de las partículas en un 90%, Prinoth se acerca un poco mas a su lema ‘Clean Motion’.

También en este caso las tres máquinas vienen con GPS, y una de ellas con sónar para detectar la profundidad de la nieve.

Fuente:http://www.nevasport.com/noticias/art/47467/Siete-maquinas-pisapistas-vendidas-en-Espana-para-esta-temporada/